20.3.11

márgenes


Me puedo recordar en Sunion hace años,
adolorida, con un pie infectado, Filóctetes
con forma de mujer, cojeando por el largo sendero,
recostada sobre un promontorio junto al obscuro mar,
la extendida mirada sobre las rojas rocas donde un mudo
espiral blanco me reveló el estallar de una ola,
imaginando la fuerza del agua desde esa altura,
consciente que mi oficio no era el suicidio,
pero en todo momento amamantado, sintiendo esa herida.
Ya pasó. La mujer que alimentaba
su dolor ha muerto. Yo soy de su linaje.
Amo la piel cicatrizada que heredé,
pero quiero caminar contigo desde ahora,
luchando contra la tentación de hacer oficio del dolor.




Adrienne Reich (Trad. Myriam Diaz-Diocaretz)


Imagen: Sounion, de Vasilis Zenetzis

Música: Here comes de sun, interpretada por Nina Simone,

http://www.youtube.com/watch?v=wQW062kUHXM

3 comentarios:

Graça Pires dijo...

Belíssimo poema, mas adorei este final " La mujer que alimentaba
su dolor ha muerto. Yo soy de su linaje.
Amo la piel cicatrizada que heredé,
pero quiero caminar contigo desde ahora,
luchando contra la tentación de hacer oficio del dolor."
Um beijo, amigo

maría nefeli dijo...

Es un poema muy hermoso, necesario ante mi extraña nostalgia de Grecia últimamente. Ese final conmueve y acompaña...
Un beso

Toni dijo...

A mi tambien me encantan las tres ultimas lineas.